gamifica tus clases

Aprende a gamificar tus clases con este tutorial paso a paso

Si te dedicas a la enseñanza ya estarás familiarizado con el término gamificación. Esta metodología que está tan en auge últimamente consiste básicamente en que los alumnos adquieran los distintos conceptos a través de juegos. Lo cierto es que gamificar es una técnica que presenta muchas ventajas ya que les entretiene y motiva, hace que adquieran conocimientos casi sin darse cuenta y les ayuda a relacionarse entre sí y con el contenido creado gracias a la interactividad.

Si lo que quieres es gamificar tus clases hoy te traemos un ejemplo práctico que esperamos que te guste. A continuación tienes un juego hecho con Genially en el cuál el alumno debe colocar a cada uno de los animales que aparecen en la parte de abajo en la columna de la clase a la que pertenece. Es sencillo y divertido, tan solo tienen que arrastrar y soltar cada figura en el sitio que crean y una vez que hayan terminado el ejercicio la idea es que el alumno haga una captura de pantalla y la envíe al profesor por email para que pueda corregirla.

 

Si te ha gustado la idea no te puedes perder este tutorial en el que te contamos paso a paso cómo puedes hacer este ejercicio tú mismo. Además piensa que esto es un ejemplo pero la idea la puedes adaptar a muchos tipos de contenidos diferentes ¡Da rienda suelta a tu creatividad y haz unos juegos geniales para tus clases!

Comenzamos:

  • En primer lugar damos a ‘Crear’. El tipo de creación que elijamos da igual en este caso porque lo vamos a crear desde cero y podemos modificar las dimensiones del genially. Elegimos la opción ‘Crear Genially en blanco’. Una vez en el Editor, empezamos por cambiar las dimensiones del genially a 1250 x 1200. Para hacerlo, vamos a ‘ajustes’ (en la barra superior del Editor) y ponemos la anchura y la altura que queremos en la sección “Tamaño de la página actual en píxeles”.

tut 1 y 2 es

  • Dividimos el genially en seis secciones, las cinco columnas que queremos más un rectángulo abajo de ellas donde pondremos los animales. Primero, cogemos una foto para el fondo, en este caso hemos cogido una que ya tenemos guardada en el ordenador y la subiremos al Editor a través de la pestaña ‘Imágenes’ (situada en la barra izquierda del editor). Una vez cargada la ajustamos al tamaño que queremos.
  • En este genially, hemos hecho las columnas con rectángulos semitransparentes de color. Damos a Recursos > Formas y arrastramos el cuadrado al genially. Ahí lo estiramos en forma de rectángulo y lo copiamos. Damos tres veces a pegar para que hayan cuatro rectángulos en total. Colocamos dos a un lado y dos al otro, dejando un espacio del tamaño de una columna en medio. Seleccionamos un rectángulo y cambiamos su color. Después, con la opción ‘Opacidad’, bajamos su opacidad a un 20%. Repetimos con las otras tres columnas. (El ejemplo usa el patrón azul, verde, sin capa/color, azul, verde.)
  • De la misma forma, añadimos otro rectángulo para la parte de abajo donde irán los animales situados.
  • Es hora de poner el nombre a cada columna. Vamos a Recursos > Formas y arrastramos la forma que queremos a la primera columna. La copiamos y la pegamos cuatro veces para que haya cinco en total. Como siempre, se pueden modificar las dimensiones de la forma. Encima de cada una, añadimos un título, arrastrando desde ‘texto’ en la barra lateral de herramientas.

Tutorial gif

  • A continuación sube fotos de animales (desde la pestaña ‘Imágenes’). Si no las tienes una opción fácil y rápida es buscarlas en internet. Busca imágenes en formato PNG con fondo transparente. Puedes subirlas de la forma que subiste la imagen de fondo o puedes copiar el enlace a cada imagen y pegarlo en la opción “sube imágenes desde internet”.  Un sitio web bueno para esto es este. Cambia el tamaño de las imágenes y adáptalo para que quepan en su columna.

tut-3-es

  • Para que las personas que accedan a tu genially sepan qué deben hacer, añadimos un botón de información (Interactividad > Acciones), arrastrándolo a la creación. Seleccionamos el botón y pinchamos en el símbolo de la mano que aparece (Interactividad). Luego metemos el texto con las indicaciones en el espacio que corresponde a la pestaña ‘Etiqueta’ y damos a Guardar. De esta forma cuando tus alumnos pasen el ratón por encima del icono de información les aparecerá el siguiente texto: “Arrastra cada animal a la columna correcta y envíame una captura de pantalla”.

tutorial-4-5

  • Ahora vamos a bloquear todos los elementos que no queremos que se puedan mover cuando la gente acceda al genially: el fondo, las columnas, el título, el botón de información… es decir, todo menos los animales. Para bloquear un elemento, selecciónalo y pincha sobre el recuadro del candado cerrado que está en la barra superior del Editor. Además debemos habilitar el “modo arrastrar” en ‘Ajustes’, para poder mover los distintos animales por el lienzo. Para ello debes tener una licencia PRO o superior y una vez desplegadas las opciones del menú de ‘Ajustes’ marcar con un tic el cuadro “Habilitar arrastrar tus items en el modo visualización”.

tutorial-6-7

Y esto es todo chic@s, una vez terminado podéis compartirlo en vuestras redes o utilizando el link directo o social ¡De la forma que más os convenga!

Esperamos que os haya gustado y sobre todo que os sea útil para crear materiales didácticos para gamificar vuestras clases. Nos encantaría que nos enseñarais vuestras creaciones y ya sabéis que si tenéis cualquier duda podéis consultarlas en los comentarios de este post o escribiéndonos un email a support@genial.ly 😉

Genially
Genially
Do it different, do it Genially!


Artículos relacionados