presentaciones-geniales

¿Cómo hacer una presentación que sea eficaz y genial? (1ª PARTE)

26 pasos para crear una presentación genial y convertirte en un gran comunicador

Piénsalo. ¿Cuántas interminables presentaciones puedes haber visto a lo largo de tu vida? ¿Cuántos PowerPoint abarrotados de datos y minúscula tipografía has sufrido en tus propias carnes? ¿Cuántos ponentes has visto leyendo sus propias diapositivas? Pero, qué fácil es ver la paja en ojo ajeno, ¿cuántas presentaciones has realizado? ¿Has conseguido enganchar a tu audiencia?

Pues bien, me gustaría contribuir a reducir el número de bostezos cuando realices una presentación pública, intentar que esté repleta de engagement y que utilices algunas de las herramientas y técnicas para hacerla memorable. Tu marca personal está en juego, es hora de ejercitarla y salir de la zona de confort por la puerta grande.

Podría dividir el proceso de creación de una presentación en 3 fases:

  • Preparación: situación inicial, recopilación y visualización.
  • Diseño y contenido: continente y contenido deben ir de la mano.
  • Exposición: este es tu momento, el foco eres tú.

Podríamos decir que una presentación no es otra cosa que un evento. Un acto social en el que tú eres el protagonista y cuentas con periodo de tiempo en el que vas a tener a tu público objetivo (previamente segmentado) con una actitud positiva para escuchar tu mensaje. Por lo tanto es una ocasión única, intentemos no desaprovecharla.

Todos recordamos la forma de hacer publicidad, de hacer Marketing hace unas décadas. Cómo los argumentos, la razón, eran lo que primaba. Sin embargo, ahora estamos acostumbrados a una comunicación bidireccional, emocional, que nos cuenta historias y que nos hace vivir experiencias. ¿Estamos comunicando como en la actualidad o seguimos comunicando como hace años?

Realizar una presentación exitosa, recordable y amena es algo que requiere de múltiples aspectos. En este caso, fruto de la experiencia y la investigación he seleccionado 26 puntos que te ayudarán a hacer una exposición pública más eficaz.

PREPARACIÓN

Como decía Abraham Lincoln: “Dame 6 horas para cortar un árbol y pasaré las primeras 4 afilando el hacha”.

Comienza sin ordenador, piensa en global, realiza la estructura, visualiza qué quieres que ocurra en tu presentación.

sin-ordenador-compressor

Hay una serie de cuestiones importantes que te tienes que hacer:

– ¿De cuánto tiempo dispongo? Quedarse corto de tiempo puede parecer poco profesional, excederse en el tiempo puede resultar molesto.
– ¿Quién es mi público? Un buen porcentaje del éxito depende de esta cuestión y de adaptar la presentación a tu audiencia.
– ¿Cómo va a ser mi presentación? Saber qué es lo que vas a contar y cómo es fundamental.
– Si tuvieran que recordar 2 o 3 conceptos, ¿cuáles serían?

La regla 10-20-30 de Guy Kawasaki (@GuyKawasaki). Este gurú del Marketing nos explica que para hacer una presentación exitosa nos debe bastar con 10 slides, 20 minutos y una tipografía nunca inferior a 30 puntos.
5· Recordamos 10% de lo que leemos, 20% de lo que oímos, 30% de lo que vemos, 50% de lo que vemos y oímos, 70% de lo que decimos y 90% de lo que hacemos. Si queremos ser memorables tu audiencia tiene que entrar en acción.
6· Una comunicación emocional garantiza el engagement: los datos y estadísticas aportan confianza y credibilidad.
7· No sólo disponemos de imágenes y texto para hacer nuestra presentación: podemos usar vídeos, gifs, enlaces externos, interactividad en forma de ventanas emergentes, etc.
8· Está demostrado que nuestro cerebro se activa en algunos puntos al escuchar datos y argumentos, cuando escucha historias se ilumina como un árbol de navidad. De ahí la importancia del storytelling.

INICIO DESENLACE
9· Hagamos de nuestra presentación una herramienta de Marketing y de nosotros mismos una marca personal. Eso sólo se consigue con creatividad y con valor añadido. ¡Diferenciémonos!

DISEÑO Y CONTENIDO

10· Una maqueta de diapositivas muy ordenado nos permitirá que nos comprendan mejor. Una maqueta que se modifica en función del contenido nos dará mayor dinamismo y generará expectativa.
11· Una buena tipografía ayuda a hacer una buena presentación. Una mala elección de fuentes puede destrozarla. No os recomiendo ser excesivamente “creativos”, una fuente elegante, sencilla y legible es sinónimo de éxito. Evitad tipografías manuscritas y tipo script. Y recordad, en caso de duda: Helvética : )
12· Una idea por diapositiva, una frase. Evitar cuerpos de texto, párrafos con letra con cuerpo muy pequeño. En este caso tu audiencia leerá en lugar de escuchar.

presentaciones divertidas

13· Los fondos de fantasía (degradados, texturas, …) son enemigos de una fácil lectura. Un fondo blanco siempre va a facilitar las cosas.

colores-presentaciones

Si quieres saber más sobre cómo hacer una presentación que sea eficaz y genial pincha aquí ¡No te arrepentirás!

Luis García
Luis García
Ante vientos de cambio, construyo molinos.


Artículos relacionados