como-quedara-el-sistema-educativo-en-2016-2017

Cómo quedará el Sistema Educativo en 2016/2017

Cuando descubrí las historias multicamino se me vino rápidamente a la cabeza la idea que os presento en este post sobre el futuro del Sistema Educativo. Podemos usar una presentación en la herramienta Genially como soporte a la decisión, podemos plasmar un diagrama de flujo laberíntico y lleno de posibilidades (consulta este PDF Sistema Educativo LOMCE 2016) en una amigable presentación en la que podamos ir recorriendo nuestro itinerario en función de nuestras elecciones, llenarla de información útil, integrar contenidos de terceros…

como quedará el sistema educativo en 2016-2017

Hace unos días Paco Guerrero, gran compañero y mejor profesional, orientador de mi centro, trataba de explicarnos cómo quedará el sistema educativo de cara al próximo curso y según la progresiva entrada en vigor de la LOMCE: desaparecen los cursos de diversificación curricular, aparecen los programas para la mejora del aprendizaje y el rendimiento, se reestablecen criterios, itinerarios, modalidades en 4º de ESO, reválidas, y un sinfín de novedades que a cualquier docente le costaría interiorizar para poder explicárselo con claridad a su alumnado (véase Sistema Educativo LOMCE 2016).

¿Y POR QUÉ NO HACERLO CON UNA HISTORIA MULTICAMINO?

Así que le propuse la idea al equipo creativo de Genially, y tras varias versiones, varias reuniones, y varias decenas de mensajes y correos, conseguimos darle forma a la historia multicamino que esperamos sea de gran ayuda para docentes, alumnas, alumnos, padres y madres.

 

Tócala, compártela, ponla en la PDI, llévate a tus alumnos a un aula TIC y que la recorran, que elijan, que conozcan sus posibilidades, mándasela a las madres y padres de tu tutoría. Difúndela, llévatela a tu blog, insértala, también en tu facebook, tuitéala. No es nuestra, es para todas las personas. Porque muchos de nosotros somos profesores y profesoras, maestras y maestros, madres y padres, alumnas y alumnos, nos importa la orientación educativa y el futuro de nuestros jóvenes. Todos tenemos motivos de sobra para querer tener claro qué les deparará el Sistema Educativo.

Creo en las sinergias, en las simbiosis, creo en el altruismo, creo en el procomún, y creo que, en la vida, es mucho más satisfactorio ayudarnos para mejorar que mercantilizar todas nuestras relaciones.

Es por esto que hace algunos meses comencé a colaborar con Genially, porque son una startup (una empresa, al fin y al cabo) pero quieren ser útiles, y me han demostrado una gran implicación con la Educación. Todo comenzó cuando descubrí las posibilidades que tiene la herramienta para mi alumnado. Hoy ostento el título de Chief Ambassador en el sector Educativo para Genially… algo que suena muy rimbombante, pero que al fin y al cabo, no hago más que explorar posibilidades y buscar sinergias entre la herramienta, los artefactos que podemos generar y el mundo educativo. Así, a menudo, sugiero cambios, plantillas, descubro a docentes geniales, etc.

Hoy tomo una frase de Genially como mía y es que “no hay que ser un genio para hacer cosas geniales”.

Manuel Jiménez
Manuel Jiménez
Hace más de diez años que este ingeniero comenzó a ejercer como profe de Informática en la pública. Montañero desde su adolescencia, no sabe esconder su espíritu hambriento de experiencias nuevas, ni su manía por aprender. Esto puede explicar que actualmente aprenda su cuarto idioma, cuente todo lo que hace en clase en su blog (dieztiposdepersonas.es) o haya ganado el premio EDUTEC a la Innovación Educativa con TIC en 2015. Desde que se tituló como Máster en Sistemas Inteligentes ha centrado sus intereses investigadores en descubrir las claves del fracaso escolar, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial. Sus amigos lo definen como "culillo de mal asiento" y "polimusicómano", recibe todo lo que le llega con una gran sonrisa y necesita sentirse útil. Hoy, además, es Chief Ambassador para Genially Educación.


Artículos relacionados