guernica

Con Genially El Guernica cobra vida ¡No te lo pierdas!

¿No sería genial que las grandes obras de arte como ‘El Guernica‘ estuvieran vivas para contarnos su historia? ¡Pues con Genially es posible!

Seguro que más de una vez has ido a un museo y has pasado las horas paseando por sus extensas galerías. Un mundo muy estático donde sólo tú eres quien se mueve. Lo que te vamos a enseñar en este artículo es a dotar de vida a tus obras de arte favoritas para hacerlas interactivas. De alguna forma podremos introducirnos en ese cuadro que tanto nos gusta y sumergirnos en esas historias tan geniales que nos cuentan.

Todo esto está muy bien pero… ¿cómo se hace? A continuación os explicamos cómo convertir una obra de arte en una creación genial.

Cabe destacar que existen múltiples formas dar vida en Genially. A partir del famoso cuadro de Picasso El Guernica, te vamos a explicar y exponer alguna de ellas, contándote sus ventajas y desventajas, para que escojas la que más te guste.

1. Con áreas interactivas

Ésta es la opción más sencilla. Simplemente tenemos que cargar como fondo de página nuestra obra de arte. Mediante el uso de áreas interactivas, las colocaremos en función de nuestras necesidades. Después elegimos si queremos que la información se muestre en una etiqueta o en una ventana.  En este caso, el resultado sería este:

screenshot-www genial ly 2016-05-18 14-24-16

Éste método presenta una serie de ventajas y desventajas.

Ventajas:

– Es muy rápido de ejecutar
– Evitamos pisar información entre elementos
– Podemos poner tantas áreas como queramos para adaptarlas a nuestro contenido, ocupando toda su superficie casi al completo.

Desventajas:

– No es dinámico
– Puede ser poco intuitivo
– Si el elemento es complejo, puede ser laborioso cubrirlo en su totalidad

2. Con pines

Ésta, junto con la anterior, es la opción más rápida y sencilla. De igual forma, cargamos nuestra imagen como fondo de página y agregamos tantos pines (o imágenes que simulen un pin) como necesitemos.  Después elegimos si queremos que la información se muestre en una etiqueta o en una ventana.  Quedaría algo así:

En este caso:

Ventajas:

– Es todavía más rápido de ejecutar que el método de las áreas
– La información es más intuitiva de obtener
– Dotamos de cierto dinamismo la escena en caso de que le demos movimiento a los pines

Desventajas:

– Sigue sin ser una obra de arte viva
– Puede que necesitemos diseñar o buscar unos pines más acordes con el contenido en cuanto a forma o color se refiere
– Tapamos zonas del cuadro

3. Separando los elementos de la escena

Sin duda este es el método más complejo, ya que vamos a requerir  herramientas de edición gráfica, como puede ser Photoshop. Para llevar a cabo esta opción, lo primero que vamos a necesitar hacer es extraer cada uno de los elementos del cuadro (u obra artística que necesitemos) con ayuda de Photoshop.

guernica 3

Una vez separados dichos personajes, tenemos que trabajar en Genially. Siguiendo el procedimiento habitual, cargaremos nuestra imagen de fondo en primer lugar. Después cargaremos todas las imágenes separadas en Genially y las iremos colocando encima de su clon original.

Una vez maquetado todo sin que se note que debajo está la figura estática, procedemos a dotar de dinamismo las figuras con efectos de entrada, efectos continuos o al pasar el ratón. Seguidamente, elegiremos el tipo de interactividad (ventana o etiqueta), y pegaremos nuestra información dentro.  

Truco: Las imágenes deben guardarse y subirse en formato .png para que conserven la silueta y no tengan fondo.

A partir de aquí podemos seguir añadiendo más creatividad si lo deseamos. Por ejemplo:

  • Podemos rellenar de blanco las figuras estáticas para aplicar un efecto de entrada Aparecer, para que el cuadro se vaya completando sólo y un efecto de Ocultar al pasar el ratón y descubrir nueva información.  
  • Otra sugerencia podría ser la de hacer uso de Vocaroo, herramienta que explicamos en este artículo.  Con esta opción lo que hacemos es locutar nuestra información. De forma que eliminamos la lectura.

Como vemos, podemos contar historias con Genially de múltiples formas pero siempre de forma genial.

Consejos:  

  • Es posible que no sepamos usar una herramienta de edición gráfica y no tengamos tiempo para aprender a usarla ni alguien que pueda ayudarnos. En ese caso una posible opción es buscar imágenes con el fondo transparente o transparent background en inglés. Son imágenes en formato png.
  • En estos casos lo aconsejable es usar etiquetas, ya que nos muestra la información sin perder la referencia del conjunto. Aunque es algo opcional y podemos jugar con ello.
  • En el caso de que no sepamos separar elementos, recomendamos que se usen pines para indicar que hay información.

Si te ha resultado útil esta información !compártela!

Carlos López
Carlos López
User Experience Manager & Diseñador Gráfico. Amante de la música y de los buenos momentos. Enjoy everyday!


Artículos relacionados