Crea tus propios elementos de conocimiento con Genially

Crea tus propios elementos de conocimiento con Genially

El alumnado tiene a su alcance más oportunidades que nunca para generar sus propios elementos de conocimiento. Esos elementos deben albergar espacio para diferentes formas de expresión, variadas maneras de locución y múltiples opciones a la hora de emisión.

Cada uno de nosotros creamos nuestro propio mapa de aprendizaje. En esa ruta nos han dejado vivir como simples elementos pasivos o nos han dado la oportunidad de ser agentes activos que construimos y transformamos artefactos, producciones digitales, nuevas creaciones o mashup digitales a partir de las ideas de otros.

Genially es una plataforma que nos permite, con una curva de aprendizaje no demasiado acusada, crear esas posibilidades de mashup, esas reconstrucciones en las que podemos remezclar, incluir o acotar otros elementos que podemos mostrar como un todo que tiene sentido.

Aunque no cuenta con una App pensada desde cero para dispositivos multitáctiles (esperemos que sí llegue en un futuro próximo, porque daría muchísimo juego) sí que cuenta con soporte para ser usada desde ellas y, además, con un buen arsenal de posibilidades en cuanto a la incorporación de contenidos externos así como todas las posibilidades que nos presenta para generar interactividad.

Yo no soy muy amigo de efectos especiales rimbombantes, más bien espero elegancia y eficiencia en el efecto a usar, algo que creo que debemos insuflar a nuestro alumnado: esa búsqueda personal equilibrada entre los efectos que queremos usar, la estética (esa información que emitimos de manera sutil pero igualmente importante) y el fin último que perseguimos cuando queremos publicar un contenido que llegue eficazmente a un público.

Genially nos permite jugar con estas cuestiones, de forma que podemos utilizar efectos lo más elegantes posibles y formas que permitan al espectador entender cuál y cómo va a funcionar un botón de lanzamiento de recursos.

En definitiva, Genially viene a mostrarnos una buena opción con la que nuestro alumnado puede realizar creaciones, sobre todo si hacen uso de las magníficas plantillas.

Y, desde esta premisa, debemos proporcionar a nuestro alumnado las situaciones propicias para que el alumnado CREE!, en el doble sentido:

… que CREE diferentes artefactos, productos digitales en los que plasmar cómo ve su mundo, cómo ve el conocimiento, cómo expresarlo y cómo emitirlo. Darle voz para que juegue son sus posibilidades a partir de ese virus tan magnífico como es la curiosidad, y…

…que CREE en sus posibilidades. Esas posibilidades que van unidas a asumir posiciones de riesgo, de emisor, de exponerse en público, de demostrar, fracasar y volver a intentarlo una vez más y mejor.

Entonces es cuando herramientas como esta cobran sentido en las manos de nuestro alumnado.

Manel Rives
Manel Rives
Trabajando con personas y tecnologías, ayudando al alumnado a realizar su propio aprendizaje usando nueva y vieja tecnología y alfabetización digital.


Artículos relacionados