CURACION-DE-CONTENIDOS-en-educacion

Curación de contenidos en educación: Separar el grano de la paja

La cantidad de datos que se generan en Internet es colosal y creciente de manera tal que se triplican cada tres años, según María Deutscher en  este post escrito en 2012 para Silicon Angle. De ahí la vital importancia de tener claro qué es y saber cómo se pone en práctica lo que actualmente se conoce como curación de contenidos.

Esto quiere decir que cada segundo Internet aumenta su contenido de forma exponencial con textos, documentos, fotos, audios, vídeos y no hay mente capaz de procesar tan ingente cantidad de información. Ni siquiera “San Google” que, según datos de Eric Scmidt, tan sólo indexa un 0,004% de los datos existentes en Internet, o sea, unos 200 terabytes o, en román paladino, el equivalente a 200.000 copias de la Enciclopedia Británica. Y es que existe otra Internet desconocida, la llamada Deep Web, la internet profunda o invisible, cuyo contenido se estima que es unas 500 veces superior al de la internet superficial que conocemos.

Así pues, ante este panorama ¿qué podemos hacer para seleccionar y utilizar sólo aquella información que nos resulta relevante, útil o de interés para nuestra tarea docente? Pues utilizando herramientas que favorezcan eso que hemos traducido literalmente como “curación de contenidos”, un barbarismo adoptado en castellano para nombrar el anglicismo “Content curation” que hace referencia a la búsqueda, localización, selección, modificación y distribución de contenidos de Internet. O simplificando, lo que se conoce como las 4 “eses” de la curación de contenidos: Search (Buscar), Selection (Seleccionar), Sense making (Personalizar), Share (Compartir).

Para un docente, curar contenidos educativos es una competencia digital más, que forma parte de su nuevo rol docente, más centrado en saber seleccionar los mejores contenidos para el alumnado que en conocerlos y transmitírselos. Por otra parte, si queremos hacer verdad, en la personalización de los aprendizajes los alumnos también deberán aprender a curar sus propios contenidos.

la curacion de contenidos en educacion

Para realizar una buena curación de contenidos, lo primero que tenemos que tener claro es qué contenido queremos encontrar en Internet para convertirlo en  información y/o conocimiento: aquello de separar el grano de la paja.

curacion de contenidos educativos

Eligiendo la herramienta para la curación de contenidos según los casos

Una vez tenemos claro qué tipo de contenidos queremos seleccionar y utilizar y/o compartir deberemos elegir la herramienta más adecuada. A continuación os recomendamos algunas de las más utilizadas por su potencialidad y/o sencillez de uso:

Flipboard

Es un agregador de noticias y redes sociales que permite trabajar vía web o desde un dispositivo móvil con la app disponible para Android, iOS y otros. Ofrece un interfaz muy agradable, similar a la de una revista que podemos leer hojeando (de ahí lo de flipped) a toque de dedo.

Se nutre de diversas fuentes preconfiguradas (La CNN, NewYork Times, National Geographics, etc) , además de permitir conectarse a Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Instagram…

Uno de sus puntos fuertes es que no sólo podemos elegir qué tipo de información queremos conocer y qué otras revistas Flipboard queremos seguir, sino también qué publicaciones nos interesan y qué redes sociales queremos consultar (máximo 12).

Ejemplos:

Historia de la Tierra

Matemáticas didácticas

Tutorial:

Montando una revista Flipboard

Scoop.it

Tal vez la más usable e intuitiva para curar contenidos. Permite crear y compartir nuestras propias revistas o boletines, normalmente monográficos, sobre temas relacionados con nuestra especialidad como docentes o sobre temas en los que están investigando o seleccionando información los alumnos.

Se alimenta de cualquier página web que nos interese publicar y esto puede hacerse de manera inmediata mientras navegamos gracias a un botón (bookmarklet) en el navegador. También permite generar posts personalizados con nuestros contenidos. Es la herramienta más parecida a un blog, aunque la diferencia fundamental con respecto a él es que en Scoop.it quien publica no es necesariamente el autor, simplemente comparte información directamente de la fuente y puede completarla con comentarios, etiquetarla y compartirla en redes sociales.

Ejemplos:

Scoop.it de Español para los más pequeños

Scoop.it de Matemáticas

Tutorial:

Tutorial Scoop.it paso a paso

Paper.li

Otra herramienta para la curación de contenidos que permite generar revistas o boletines que se alimentan de las fuentes RSS que le indiquemos (blogs, webs, cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, etc.) y que se publicarán diaria o semanalmente. La información que aparecerá se distribuye de manera automática en secciones y categorías.

Ejemplos:

Mundo antiguo

The Literatura Infantil Daily

Tutorial:

Aprende a realizar curación de contenidos con Paper.li

Storify

Una sencilla e intuitiva herramienta que permite crear crónicas, artículos y cronologías utilizando el contenido generado en redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, etc.). Como docentes podemos desarrollar temas del currículo y/o crear unidades didácticas sobre un tema utilizando diversas fuentes y elementos multimedia.

Es frecuente utilizarla para recoger, vía twitter, una crónica de eventos o acontecimientos a través de los tuits que se han producido sobre los mismos. Podemos recrear eventos pretéritos con nuestro alumnado sobre un tema que después quedará recogido en forma de relato colectivo.

Ejemplos:

Generación del 27

Crisis en Siria: orígenes y causa del conflicto

Tutorial:

Tutorial para usar Storify

Pinterest

Además de poder ser utilizado como marcador social tiene una posibilidad muy interesante de clasificar los contenidos mediante unidades de información: Pines, que a su vez se agrupan dentro de Tableros que son contenedores de información sobre temas diversos. Tiene el componente de red social por lo que también permite el seguimiento de personas, tableros y/o pines de otras personas o instituciones que publiquen temas de nuestro interés.

En este post encontramos 21 ejemplos de su uso en educación.

Ejemplos:

Tablero sobre psicomotricidad

Pines sobre el teorema de Thales

Tutorial:

Tutorial para usar Pinterest

Diigo

Es un marcador social con mucha miga. Diigo y todos los marcadores sociales, convierten en colaborativos nuestros marcadores o bookmarks de navegador. Además permite el etiquetado de cada marcador para su clasificación y mejor localización. A continuación transcribo seis razones para su uso de un post muy claro de Edgar Mozas al respecto:

  1. Permite organizar los diferentes sitios seleccionados en una biblioteca on line a la que podremos recurrir cuando lo necesitemos.
  2. Podemos añadir referencias off line (como documentos en PDF que tengas en alguna carpeta local de tu ordenador) y subirlo a tu biblioteca.
  3. El uso de una extensión que se instala en tu navegador, facilita la recopilación de fuentes.
  4. Diigo no se limita a recopilar fuentes. También permite subrayar lo más interesante de los artículos que guardes y añadir notas.
  5. Se puede usar como una red social en la que puedes seguir a personas interesantes, y puedes ser seguido por otros.
  6. Existe una opción exclusiva para educación (lo que Diigo llama la versión K12) que ofrece funcionalidades específicas para el profesorado, como crear grupos para tus alumnos (incluso para alumnado que no disponga de correo electrónico).

Ejemplos:

Recursos digitales abiertos de Matemáticas

Recursos sobre poesía

Tutorial:

Tutorial para usar Diigo

Pearltrees

Otro tipo de marcador social con funciones ampliadas para crear árboles de perlas, como su propio nombre indica. A cada árbol se le pueden ir añadiendo “perlas” en forma de notas, fotos, páginas… que irán formando las “ramas” del árbol.

Ejemplos:

Pearltrees sobre Inteligencia emocional

Pearltrees sobre Mates

Tutorial:

Tutorial para usar Pearltrees

Hay más herramientas, pero creo que con todo esto tenemos más que suficiente para comenzar a experimentar antes de decidir el “para qué”.

Algunas cosas que podemos hacer con la información “curada”

  • Guardar contenidos relacionados con un tema específico para una investigación o para un trabajo académico.
  • Hacer un resumen de un capítulo de un libro de historia (por ejemplo). Cada alumno o alumna hace un personaje y generamos un documento digital que los contenga a todos a modo de resumen.
  • Publicar noticias de interés relacionadas con una materia del currículum (mates, ciencias, lenguas, sociales…)
  • Relatar un hecho. Hemos visitado una fábrica de galletas y durante el recorrido y con las explicaciones que nos daban, hemos tomado notas en forma de tuits y hemos subido algunas fotos a Instagram. Ahora queremos hacer una crónica de la visita.
  • Crear una revista digital con nuestros blogs preferidos o con los blogs que tratan un tema sobre el que estamos investigando.
  • Crear nuestro libro de texto personalizado.
  • Recoger una misma noticia publicada en diferentes medios para estudiar las diferencias y desarrollar una visión crítica de los medios de comunicación.
  • Exponer de manera visual y completa los trabajos que sobre un tema han desarrollado los alumnos.
  • Centralizar todas nuestras redes sociales en una única publicación para tener accesible en forma de diario toda la información que se va produciendo.
  • Hacer un compendio de recursos digitales de toda tipología.

Si a todo lo antedicho le sumamos la posibilidad que nos ofrece Genial.ly de integrar esas herramientas en un único lugar de manera ágil, sencilla y visualmente atractiva, tendremos el círculo perfecto de la curación de contenidos.

 

Genial.ly proporciona una interfaz muy amigable e intuitiva, además de un soporte continuo del equipo a través de un chat, y un canal en youtube donde nos van contando algunos trucos y sugerencias de uso (en varios idiomas). Para hacer algo parecido a lo que hemos descrito en este post basta con ver dos minutos de vídeo…

¡Que ustedes lo disfruten!

Juanmi Muñoz
Juanmi Muñoz
Maestro del siglo XX intentando estar a la altura del XXI. Pedagogo porque su preocupación y su ocupación es la educación. Ha sido Presidente de Espiral durante 6 años. Actualmente es Co-director del Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa y Profesor colaborador de la UOC, en el máster de Educación y TIC (e-Learning) desde sus inicios. Socio fundador de la red de emprendedores y consultores CEL Working y responsable de las áreas de Educación y de Proyectos. Durante tres ediciones ha sido TEDxRambles Organizer.


Artículos relacionados