flipped-clasroom-y-genially-la-pareja-perfecta

Flipped classroom y Genially: La pareja perfecta

El flipped classroom está de moda. Es una estrategia metodológica que facilita la utilización de metodologías activas y el desarrollo del aprendizaje del siglo XXI. El flipped desarrolla la autonomía y la responsabilidad del alumnado, lo hace protagonista de su aprendizaje, facilita la personalización del aprendizaje, integra la tecnología, ayuda a insertar el aprendizaje informal en el formal, desarrolla la creatividad y aprovecha mejor el trabajo en el aula.

Todo lo anterior, planteado de manera genérica, supone una serie de implicaciones profundas en el proceso de aprendizaje que pasamos a detallar.

 

Se favorece un proceso muy necesario en la educación actual: la personalización del aprendizaje , provocada, ni más ni menos, por un cambio progresivo del rol en el aula de docentes y alumnos y que permite el desarrollo de metodologías activas en el aula que facilitan, aún más, esa personalización de la que hablamos. Algo que también se produce al mejorar la atención a la diversidad puesto que ya no va a existir una misma explicación para todo el alumnado de una clase, sino que el profesor y los alumnos que hayan entendido lo necesario para el desarrollo de los contenidos, pueden centrarse en aquellos alumnos con mayores problemas para ello.

Por otra parte, se favorece un proceso de innovación al ser una estrategia complementaria de otras metodologías activas como la gamificación, el ABP o el trabajo cooperativo y facilita la integración de la tecnología en el aula al mejorar y aumentar la integración del aprendizaje informal en el formal, imbricando así, de manera natural, metodología y tecnología en ese proceso tan necesario de escolarizar la tecnología.

Finalmente, favorece el empoderamiento del alumnado al permitir mayor autonomía de decisión, mayor creatividad y una evaluación formativa donde juega un papel fundamental tanto la coevaluación como la autoevaluación del alumnado.

Y, todo ello, provoca la implicación más importante de la estrategia de la clase al revés: INVERTIR EN CLASE, aprovechar al máximo el tiempo del aula para un aprendizaje activo y auténtico.

Pero, para todo ello, se necesitan herramientas que, como Genially, faciliten la integración de la tecnología, el desarrollo de la creatividad, el trabajo colaborativo y la difusión del trabajo realizado por el alumnado.

Como hemos visto, con esta estrategia de la clase al revés, el alumnado es el protagonista de su aprendizaje y una de las tareas más utilizadas es que expliquen sus trabajos. Para ello, se utilizan mayoritaria y normalmente, presentaciones tipo power point y, a veces, vídeos. Sin embargo, existen medios, herramientas y aplicaciones que permiten difusiones más creativas, atractivas y actuales como infografías, pósters, presentaciones dinámicas, tarjetas o diseños propios. Y Genially es “genial” para ello. Es flexible, tiene una interfaz amable, una amplia variedad de recursos y, sobre todo, es muy intuitiva y se obtienen resultados muy atractivos y potentes para el fin que nos ocupa. Por eso, flipped y Genially son una pareja perfecta.

Sin embargo, en mi experiencia personal de aula, no lo he utilizado mucho, sobre todo porque la conectividad de mi centro no es muy buena y, en ocasiones, cuando hemos intentado trabajar en clase con Genial.ly, lo hemos tenido que dejar porque al final el alumnado puede tener la sensación de pérdida de tiempo por el “capricho innovador” de su profesor. Esperemos que los problemas de conectividad que aún sufren muchos centros educativos pronto sean algo anecdótico, ya que Genially es la herramienta preferida por todos cuando trabajan en casa. Aquí os dejo un ejemplo de un grupo donde nos explican el Sexenio Democrático.

En definitiva, que Genially es una herramienta ideal para poder desarrollar toda la potencialidad metodológica y tecnológica que nos ofrece el flipped classroom ya que con ella el alumnado puede hacer maravillas puesto que de manera intuitiva y fácil se pueden elaborar productos muy potentes y creativos. Lo dicho, flipped y Genially, pareja perfecta.

¿Te animas a flippear tus clases con Genially?

Manuel Jesús Fernández
Manuel Jesús Fernández
Profesor de Ciencias Sociales, interesado en la innovación educativa y las nuevas estrategias o metodologías que permitan al alumnado ser protagonista de su propio aprendizaje. Trabaja por proyectos en secundaria y utiliza fllipped classroom en 2º de bachillerato. Coordina la comunidad flippedEABE de Google+. Ha participado en varios cursos de formación sobre flipped classroom, competencias y metodologías activas en institutos y centros del profesorado de Sevilla, Cádiz, Córdoba o Málaga. También ha sido ponente en el curso sobre Flipped Classroom de la UIMP con sede en Santander en el mes de julio de 2014 y director del curso ¡Flipped Classroom, vuelve tu clase al revés! de la UIMP con sede en Valencia en el mes de julio de 2015.


Artículos relacionados