pechakucha

Genially la aplicación para crear presentaciones eficaces. Un 20 x 20 Genial

Una de las competencias más importantes para nuestros chicos/as es la competencia comunicativa y su expresión oral. Es importante que expongan y hablen en público organizando y preparando sus presentaciones. En clase comenzamos realizando presentaciones de un minuto (5º de Primaria) sobre una imagen fija y en unos semanas ya están haciendo “PechaKuchas” (deriva de un término japonés que significa cháchara o parloteo).

PechaKucha

PechaKucha es un formato de presentación en el cual se expone una presentación de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Originalmente creado por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) en Tokio en 2003.

El formato 20×20 de PechaKucha está siendo adoptado también en el mundo de los negocios y la educación, y algunas empresas ya están restringiendo la duración de sus presentaciones a 6 minutos y 40 segundos, reservando las preguntas y el diálogo para el final.

Este formato de exposición se usa como instrumento para llevar a cabo presentaciones de duración limitada: fuerza al presentador a concentrarse en el mensaje, le permite una actuación ininterrumpida, y evita el tedio y aburrimiento que suelen causar las largas presentaciones basadas en diapositivas a los asistentes.

3069607


Modo vídeo en las presentaciones

Genial.ly es la “navaja suiza” de las aplicaciones 2.0 del momento por su facilidad para crear: posters, presentaciones, CVs, postales e infografías. Es la herramienta ideal para crear esas presentaciones ágiles y directas por su posibilidad de AJUSTAR la presentación en MODO VÍDEO.

modovideogenially

Genial.ly da la posibilidad al mundo educativo y al mundo de la empresa de realizar presentaciones de 6:40 minutos en el que las imágenes cobren importancia junto a la exposición del orador, por el poco texto que les acompaña. También nos da la opción de realizar una presentación en formato vídeo en el no haya orador, pero el contenido quede claro y atractivo.

Ejemplo de PechaKucha generada con Genial.ly

Trabajo cooperativo y descarga de las presentaciones

Otra de las opciones a destacar de Genial.ly es la posibilidad de poder editar nuestras presentaciones (aún en Beta pero con funcionalidad a la perfección) y la posibilidad de poder descargar nuestras presentaciones para tenerlas offline por si el lugar de exposición tiene mala conectividad o inexistente. Presentación descargada.

Genial.ly herramienta esencial en Competencia Digital

Es por todo eso que Genial.ly es una aplicación educativa clave a la hora de Competencia Digital que los alumnos de 5º y 6º de Primaria tienen todas las semanas para adquirir habilidades digitales.

 

Ya en Chrome Web Store

Todo ello favorecido porque tiene su propia app en la Chrome Web Store y se pudo instalar en nuestros Chromebook escolares.

ChromeStore

Por la sencillez de uso recomiendo la utilización de Genial.ly para la creación de las presentaciones para mejorar las exposiciones orales y la comunicación.

Raúl Diego Obregón
Raúl Diego Obregón
Tutor de tercer ciclo de Primaria y coordinador TIC en los Salesianos de Santander. Es formador y consultor en tecnología educativa y presidente-fundador de la asociación InnovAula. Recientemente ha sido premiado por el Ministerio de Educación con el "Premio Nacional de Educación 2015" por la utilización de las tecnologías en la educación en los proyectos de aula con sus alumnos.


Artículos relacionados