la-competencia-digital

La competencia digital

Nadamos y buceamos en un magnífico ecosistema digital, formado por una variada combinación de seres más o menos desarrollados digitalmente donde debemos competir por adaptarnos al medio o sucumbir a los tsunamis de infoxicación que diariamente tenemos que abordar. Como en cualquier ecosistema nos encontramos con una serie de elementos:

  • Medio digital formado por la información que nos llega desde los medios de comunicación y las redes sociales.
  • Seres digitales que viven y se desarrollan en ese ecosistema.
  • Las relaciones que se establecen entre los seres digitales y la interacción de esos seres con el medio.

 

En este fantástico mundo debemos desarrollar nuestra competencia digital para no morir aplastados o reducidos al rincón de los analógicos. No sé lo que sería peor, cualquiera de los dos escenarios sería desolador, ser enterrados en cantidades ingentes de datos o perdidos en la más absoluta ignorancia tecnológica.

Desde edades tempranas tenemos que aprender a desarrollar nuestra competencia digital y utilizarla en nuestro provecho, ya sea desde el punto de vista de la educación, lo cual sería muy provechoso tanto para nosotros como para nuestros alumnos o desde el punto de vista personal para abordar tareas básicas de comunicación y gestión. El poder manipular  con soltura los dispositivos móviles para sacarle el máximo partido debe ser prioritario en el avance digital.

El homo digitalis debe establecer estrategias y rutinas de trabajo que le proporcionen un estatus propio e individualizado en el cual pueda abordar con autonomía las cinco áreas de la competencia digital:

  1. Búsqueda de información
  2. Selección de contenidos, curación (Aquí encontrarás un post sobre la curación de contenidos en educación)
  3. Creación de materiales
  4. Seguridad
  5. Resolución de problemas

 

 

El docente digital debe además construir un perfil profesional blanco y transparente en las redes sociales,  donde acceda a la información, la comparta y se retroalimente del conocimiento social. Si es capaz de seleccionar  adecuadamente el entorno y  moverse libremente por él interconectando con otros miembros digitales podrá crear  a la vez verdaderas comunidades de aprendizaje muy valiosas.

Somos lo que mostramos a los demás, nosotros decidimos hasta donde queremos llegar para poder exhibir una identidad digital íntegra e  impoluta.

Genially es una potente herramienta on line multifunción que nos puede ayudar en nuestro camino hacia el sumumm de la competencia digital. Podrás diseñar fantásticas imágenes interactivas para tu blog o página web con efectos impactantes, deslumbrar con una perfecta infografía o póster interactivo o asombrar  a la audiencia con las presentaciones más originales. Y mucho más, la imaginación al poder siempre con Genially.

Conchi Fernández
Conchi Fernández
Docente enredada en las TICs. Asesora Tic del Centro Autonómico de Formación e Innovación (Galicia). Tutora Intef.


Artículos relacionados