Claves-para-hacer-tu-TFG-o-TFM-genial

Las 10 claves para hacer un Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM) genial

Bueno chicos/as, ha llegado uno de los momentos clave en vuestra vida estudiantil: hacer un Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM) genial. Aquí tenéis que echar toda la carne en el asador y acabar vuestros estudios con un buen sabor de boca. En este caso, este proyecto es especialmente importante por una habilidad para la que muchas veces no nos han preparado de manera efectiva y que vamos a tener que afrontar en repetidas ocasiones a lo largo de nuestra vida: la presentación pública.

El hecho de tener que presentar públicamente vuestro trabajo es una prueba que a muchos de vosotros/as os lleva al miedo, al pánico. En este punto me gustaría llevarme este tema a mi propia experiencia. En mi época universitaria (de la cual no hace tanto : ) ), el hecho de hablar en público era algo que me generaba rechazo, no me sentía cómodo, vamos, que me asustaba sobremanera. No obstante, pasando malos ratos y esquivándolo cuando podía acabé mis estudios en Universidad, Máster y Postgrado. Sin embargo, al comenzar mi vida laboral este tipo de presentaciones se intensificó y, en vez de seguir con los malabarismos decidí afrontarlo frontalmente, una terapia de choque. O acababa yo con este miedo o acababa él conmigo. Comencé impartiendo formaciones de media hora, de una hora, de cinco horas… y así hasta conseguí disfrutar con este tipo de eventos.

A algunos de vosotros esto ahora os aterrará y os parecerá imposible. Así que aquí viene el consejo de inicio: si bien hay personas con una facilidad innata para presentar públicamente, esto es una cosa que se practica y se aprende; y que cuanto mejor preparado se lleve mejor será el resultado. Y tened muy en cuenta que una gran presentación puede mejorar un trabajo normalito y que un trabajo excelente puede empeorar por una presentación mediocre. Vamos a ver otros 10 consejos que os ayudarán sin duda a hacer un Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM) genial:

1· EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Visualiza cómo quieres que sea tu presentación, infórmate de en qué lugar, el software que utilizarás para desarrollarla, lleva tu presentación en varios formatos, pon especial cuidado en los contenidos multimedia, cíñete al tiempo del que dispongas. ¡Ten confianza, ahora eres tú el que más sabe de este tema!

1

2· ANTE EL BARROQUISMO, EL MINIMALISMO

Tienes un tiempo limitado. No quieras decir todo tu proyecto de principio a fin. Piensa en que tu audiencia tiene que ver una gran cantidad de exposiciones y que de cada una se quedará como mucho con 1 o 2 conceptos clave. Hazte un esquema de lo fundamental que tienes que decir.

2

3· ESTO ES COMO EMPIEZA… Y COMO ACABA

El principio y el final son imprescindibles. Existen un par de términos que se llaman de “primacía” y de “ultimacía” que nos dicen que lo primero y último que digamos será lo más memorable. Esfuérzate en estos 2 momentos, son 2 de los más importantes.

3

4· LO BUENO, SI BREVE…

Estructura tu presentación, dale un orden lógico con sentido, usa contenidos muy visuales, frases cortas. Ten en cuenta que cada diapositiva es gratis, por lo que no abarrotes de información cada slide, pero tampoco uses un número muy elevado de ellas que te haga estar pasando continuamente. Calcula entre 30 segundos y 2 minutos por diapositiva. Ahora se llevan mucho las presentaciones tipo ZEN.

4

5· PUEDE QUE NO SEA EL MEJOR MOMENTO DE SACAR EL ARTISTA QUE LLEVAS DENTRO

En cuanto al diseño sé limpio, no recomiendo el uso de fondos de colores, ni degradados ni texturas. Ten cuidado con los contrastes de color. Sigue una estructura lógica con elementos siempre en los mismos lugares para darle cohesión. Usa imágenes de calidad y que no tengan marcas de agua.

5

6· LA MALDICIÓN DE LA “COMIC SANS” (cada vez que alguien la usa muere un gatito)

Texto: este no es el mejor campo en el que innovar. Opta por una tipografía legible, sobria, haz uso de las negritas y no combines más de tres tipos de fuentes diferentes. Huye de las tipografías manuscritas o de fantasía. Nunca uses un tamaño de fuente menor de 30 puntos ni grandes bloques de texto.

6

7· LA EMPATÍA, ESE GRAN DESCONOCIDO

¿Sabes quién es tu público objetivo? Adapta la charla a ellos, a sus conocimientos, a sus expectativas. Intenta ver cómo diferenciarte aportando valor objetivo pero sin llegar a una ruptura total por un exceso de creatividad.

7

8· SI UN POLÍTICO PUEDE, ¿NO VAS A PODER TÚ?

¿Has visto a los políticos en las entrevistas televisivas? Muchos de ellos se valen de llevar algo en las manos para calmar sus nervios, para anclarse a algo. Normalmente se trata de un bolígrafo, unas gafas,… Ten cuidado de no mover excesivamente las manos. El uso de los pies es también importante. Muévete con naturalidad. Te recomiendo que pivotes sobre un pie, es decir, que mantengas uno anclado en el suelo y el otro lo vayas moviendo, si has jugado a baloncesto te resultará más fácil :-)

8

9· EL CLUB DE LAS BUENAS PERSONAS

Busca al buen samaritano. Siempre hay una persona entre el público, un profesor que es más asertivo, más amable, te transmite mayor serenidad y confianza. Recurre a su mirada cuando te encuentres más perdido o lo necesites.

9

10· MAJO HASTA EL FINAL SI NO QUIERES FRACASAR

Prepárate la presentación pero también las posibles preguntas que te vayan a hacer. En esta fase no bajes la guardia, puede ser el momento más importante de la presentación, ten una actitud positiva y humilde, huye del enfrentamiento y no tengas miedo a decir que desconoces algún dato o alguna información.

10

EXTRAS:

  • Practica, practica, practica…
  • Los gráficos y cifras aportan seguridad.
  • Cita las fuentes que has usado.
  • Usa ropa con la que te encuentres cómodo.
  • Llega con tiempo para prepararlo todo.
  • Confía en ti mismo/a y motívate ¡Lo vas a hacer Genial!

extras

Me encantaría que nos dejaseis comentarios con otros trucos/consejos o experiencias que puedan ayudar a que vuestros compañeros hagan un Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM) genial.

Luis García
Luis García
Ante vientos de cambio, construyo molinos.


Artículos relacionados