smashing apps con genially

Smashing Apps con Genially

Smashing Apps, literalmente, ‘aplastar’ varias aplicaciones para combinarlas creativamente, es algo que se está haciendo desde hace algún tiempo. Así lo podemos ver en autores como Richard Wells.

Es una forma de utilizar distintas funcionalidades, que no aparecen en una sola aplicación, en un proyecto común. Puedes combinar creación de imágenes con vídeo, textos con stopmotion, etc. Todo depende de las aplicaciones elegidas y de nuestra imaginación para mezclar.

Genially tiene todas las características para poder ser un excelente contenedor para estas explosiones creativas donde mezclamos Apps. Podemos utilizar su interactividad precisa para combinar resultados obtenidos con otros programas.

Voy a poner un ejemplo que he utilizado en clase con mi alumnado. Nos situamos en el tema de los Derechos Humanos, recurrente en muchas asignaturas de nuestro programa de estudios en el nivel de Secundaria, e incluso Primaria.

En primer lugar les hice visualizar ‘el modo texto’ habitual la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un buen listado con lenguaje técnico, sin ejemplos, algo difícil y poco motivante para un adolescente.

smashing apps con genially ejemplo

(…) y así hasta 30 😉

Después vimos un gran ejemplo realizado con Genially donde se exponen los ’17 Objetivos del Milenio establecidos por la ONU’:

Con este trabajo como inspiración, propuse al alumnado de 4º ESO un Proyecto ABP para ampliarlo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 3 fases:

Planteamiento: cada alumno/a elige su artículo, sólo se concentra en uno de ellos.

1ª fase: Crear los iconos para cada artículo con la aplicación Canva

2ª fase: Crear un vídeo explicativo para cada uno de los artículos con la aplicación PowToon

3ª fase: Colocar iconos, explicación breve de cada artículo de la DUDH y enlace al vídeo en Genially, utilizando los efectos de animación ‘ocultar imagen’ y la ‘interactividad’ de ir a un enlace.

En el siguiente genially podéis ver el resultado. pasando el cursor sobre el icono del artículo se oculta la imagen y aparece el texto explicativo y si haces click sobre el icono del artículo o texto explicativo te llevará hacia el vídeo donde el alumnado explica el contenido del artículo.

 

Con este proyecto conseguimos ir más allá del modo texto para que el alumnado resuma cada artículo, haga un diseño que muestre la esencia del mismo y, por último, elabore un vídeo con audio explicativo de su artículo. Superamos la fase tradicional de comprensión y memorización de un texto plano, hacia un proyecto que implique la construcción del conocimiento propio de cada estudiante.

… Y ya tenemos el Smashing Apps de Canva + Powntoon + Genially

Esteban Llorens
Esteban Llorens
Meditando cómo resolver problemas educativos con un clic. Profesor en Instituto con la asignatura de Filosofía. Jefe del Departamento de Formación, evaluación e innovación. Fui asesor durante ocho años en el Centro del Profesorado de Málaga.


Artículos relacionados