¿Es la tecnología el futuro de la educación?

En este post te contamos en qué medida la tecnología y las herramientas digitales son útiles para los centros educativos, el alumnado y los docentes. ¡Descubramos juntos cómo la tecnología hace genial a un centro educativo!

El ámbito educativo está viviendo una época maravillosa en la que la innovación y las buenas prácticas florecen en las aulas. Tanto es así que, en la actualidad, la tecnología es una parte más de los centros educativos, sin importar las etapas educativas que imparta. Ya sea en las aulas, en la administración e, incluso, en las zonas comunes, el avance tecnológico está presente en los centros. Esto no es de extrañar ya que las soluciones tecnológicas son capaces de solventar muchos de los requisitos comunicativos e informativos del día a día.

¿En qué beneficia a mi centro educativo el uso de herramientas digitales?

Ya sea haciendo uso de la tecnología, aprendiendo sobre ella o aprendiendo con ella, cada vez son más los centros educativos que buscan la innovación digital.  Esta realidad se debe a varios motivos:

Ayuda a tratar la información

Gestionar el volumen de información con que trabajan los centros es complejo. Sin embargo, las herramientas digitales versátiles permiten procesar y transmitir los contenidos de forma eficaz, sencilla y efectiva.

Une a las personas

Esto es así en dos sentidos. Por un lado, podemos formar parte de comunidades que van en busca del camino hacia una educación más efectiva y motivante, gracias a Internet. Por otro lado, la tecnología permite generar entornos inmersivos en el que la información se muestra de forma escalada y dispuesta para facilitar su asimilación por la comunidad educativa, ya sean trabajadores del centro, familias, docentes o el propio alumnado. Tanto en formación formal como en no formal, los centros que trabajan a nivel global con herramientas digitales efectivas, ven cómo sus resultados mejoran significativamente.

Está al servicio de los centros educativos

Es mucho más que una ayuda auxiliar. Combinada con los planes de estudio, programas y proyectos de centro, nos permite estar a la vanguardia del progreso educativo.

Media en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Los materiales educativos y, por ende, las herramientas didácticas (incluyendo las plataformas y herramientas digitales) tienen una gran influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sobre todo porque mejoran el clima de aula, generando entornos de aprendizaje flexibles y adaptables a la realidad de cada centro educativo.

En definitiva, los centros emplean las herramientas digitales para revolucionar el modo en que enseñan y comunican. Innovan para dar el salto desde las tecnologías del aprendizaje a las tecnologías para el aprendizaje, el conocimiento y la comprensión.

5 ventajas para el alumnado

Todos los centros educativos buscan la excelencia del alumnado. Es, precisamente, la tecnología en el aula la que puede ser clave para que tu alumnado alcance el éxito en la adquisición de conocimientos. Aquí te damos 5 beneficios de las herramientas digitales para tu alumnado:

De nativos digitales a capacitados digitales

A menudo, escuchamos el concepto de “nativo digital” y asumimos que nuestro alumnado es ducho en el manejo de las herramientas tecnológicas, tan sólo por su fecha de nacimiento. El uso de tecnología y herramientas digitales en el aula permite a los docentes inculcar criterio y aportar conocimiento. Las herramientas digitales te ayudan a capacitar a tu alumnado para que sea digitalmente juicioso, con capacidad crítica y competente. Ayúdales a construir su identidad digital de modo consistente, preparárales para un mundo en constante renovación.

Se adapta a su modo de aprendizaje

La generación que se encuentra en las aulas prefiere experimentar y descubrir el conocimiento. Mientras que los docentes solemos aprender mediante patrones o modelos, nuestro alumnado disfruta probando nuevos métodos y explorando la información; Aprenden haciendo. La tecnología satisface este modo de aprendizaje, no sólo como medio donde ocurre el aprendizaje, si no por su flexibilidad para cada alumno pueda hacer uso de los contenidos en función de su manera personal de aprender.

Pasan de agentes pasivos a activos

En la tendencia actual a cambiar el rol del alumnado, la tecnología tiene mucho que aportar. El uso de dispositivos electrónicos, herramientas digitales y las creaciones elaboradas con ellas, permiten que el alumnado pase de agente pasivo a activo. Se convierten en los protagonistas de su proceso de aprendizaje, siendo el profesor el guía que dirige este proceso.

Aprenden de forma significativa

Las herramientas digitales nos permiten aplicar estrategias en el aula como la gamificación o metodologías como flipped classroom que combinadas con metodologías activas maximizan el aprendizaje. La tecnología nos ayuda a hacer las lecciones más motivantes y significativas al potenciar la emoción y, por tanto, la emoción por aprender. Cuando nuestro cerebro disfruta, asimila mejor los conceptos. Además, al crear un ambiente distendido, se reduce el stress del aula, y se incrementa el aprendizaje.

Se preparan para el futuro

Las herramientas digitales nos ayudan a desarrollar en el alumnado capacidades que serán necesarias para su desempeño profesional como son la resolución de problemas, la creación de estructuras y la comprensión de procesos, todo ello contextualizado en un entorno similar a la vida real. Se preparan para un futuro en el que, cada vez más, su relación con la tecnología está asegurada.

5 beneficios para el profesorado

El proceso de contextualización en las aulas pasa por el empleo de algo más que una pizarra, un libro y unas transparencias. La tecnología es una realidad social y, por tanto, de nuestro alumnado. La tecnología es, y continuará siendo, parte de los centros educativos y de las aulas. Es una buena noticia ya que, empleada con criterio, la tecnología puede ayudarnos mucho en nuestra labor docente. Aquí te traemos 5 beneficios clave de la tecnología para el profesorado:

Educa en base a las necesidades reales de tu alumnado

Las habilidades, competencias y destrezas que adquiera nuestro alumnado en el aula van a ser claves para determinar su posterior inserción laboral y profesional. Queremos formar a nuestro alumnado de forma íntegra, como personas. Un correcto manejo de los recursos tecnológicos nos ayudará con esta labor ya que nos facilita la tarea de transmisión de conocimientos de forma motivante, y nos permite convertirnos en guías y orientadores de su aprendizaje.

Alcanza tus metas educativas de forma ágil

Podemos encontrar herramientas digitales que contienen plantillas y recursos para agilizar nuestra labor docente. Haz uso de herramientas intuitivas y de fácil manejo para que tu mensaje llegue de forma significativa a tu alumnado. Busca plataformas que te permitan enseñar y distribuir la información en capas para que favorezca la exploración y por lo tanto la gamificación. Haz que tus lecciones sean motivantes y memorables.

Diseña tus propios recursos didácticos

Cuántas veces nos ha ocurrido que un libro o recurso necesita un complemento para ser perfecto. O bien, queremos trabajar una actividad con un enfoque más motivador. Las herramientas digitales nos permiten crear nuestros propios recursos, desde unidades didácticas hasta juegos completos, pasando por infografías y vídeos. Además, podemos generar recursos que trabajen los conceptos de forma transversal o multidisciplinar, facilitando el pensamiento crítico y la retención de información, consiguiendo una formación más completa, significativa que prepara al alumnado para la vida real.

Potencia tu competencia digital docente

Las herramientas digitales nos permiten estar al día en cuanto al uso de las TIC y nos ayuda a mejorar nuestra competencia digital docente gracias a la formación en el manejo y la gestión de las herramientas digitales.

Focaliza la información, personaliza la formación

Las tendencias en educación combinadas con la tecnología hacen que la información se ponga a nuestro servicio para que los docentes podemos perfilar los contenidos y destacar lo más relevante. Nos liberamos de la rutina para desarrollar las labores más profesionales y creativas, generando tiempo de aula para orientar y hacer seguimiento más personalizado a nuestro alumnado.

Genially en los centros educativos

Genially es mucho más que una herramienta para crear experiencias de comunicación interactivas y contenidos formativos de la nueva generación; está suponiendo una verdadera revolución en el sector educativo. Genially es una herramienta innovadora que pone la tecnología al servicio de las personas para potenciar el aprendizaje, el conocimiento y la comprensión.

Comunicación visual

El lenguaje visual se aprende de manera intuitiva, siendo un elemento de peso a la hora de transmitir información. Genially facilita el aprendizaje en base a parámetros de comunicación visual, gracias a interactividad, storytelling y animación, ayudando a comunicar visualmente de una forma eficaz generando increíbles experiencias comunicativas.

Trabajo colaborativo, en la nube

Los centros pueden trabajar de forma colaborativa compartiendo recursos y creaciones con una herramienta intuitiva, flexible y personalizable que ayuda a transmitir la misión, visión y valores propios, al mostrar la identidad del centro mediante sus colores, logos, fuentes e imágenes corporativas. Además, los administradores podrán, próximamente, gestionar las cuentas de su centro de forma ágil y sencilla.

Para todos

Centros educativos al completo, se benefician de sus ventajas en el aula y fuera de ella: administración, comunicación interna,  formación, relación con familias… Cada día, reciben información creada con Genially o bien lo emplean para subir de nivel antiguas creaciones en PowerPoint o desarrollar nuevos proyectos haciendo uso de las más de 800 plantillas disponibles para crear espectaculares contenidos interactivos y animados que les ayuda a mejorar la manera de enseñar, presentar, comunicar y difundir.

Valor diferenciador

Con Genially, los educadores pueden marcar la diferencia a través de la innovación educativa. Genially se adapta a cualquier metodología o rutina de aula, haciendo que los docentes puedan comunicar, enseñar y enganchar como nunca antes lo habían hecho. Pueden desarrollar su material de aula, libros interactivos, quizzes, escape rooms, etc, a la vez que desarrollan su Competencia Digital Docente. Estos materiales facilitan la organización de actividades colectivas como premios, juegos, etc. Además, Genially es una herramienta con una interfaz intuitiva, de fácil manejo, cuyo potencial se enriquece mediante el trabajo colaborativo y trabajo en la nube haciendo de Genially un imprescindible en el aula.

Por su parte, el alumnado, se beneficia del material preparado por los docentes y puede crear sus contenidos de modo intuitivo, fomentando su creatividad y expresándose con facilidad. Sus creaciones pueden mostrarse en un repositorio online de trabajos del alumnado, accesible para todos, pudiendo llegar así a convertirse en agentes de cambio para sí mismos, su entorno más cercano y su comunidad, estableciendo una inercia que les permita descubrir y superar sus límites.

La fórmula del éxito

Es el momento de dar vida a los contenidos formativos para generar las experiencias interactivas de aprendizaje necesarias para la educación del S.XXI. Genially tiene la fórmula del éxito:

Interactividad

Es la mejor forma de captar el interés y la atención del alumnado. Los docentes hacen que su contenido cobre vida consiguiendo clases divertidas para su alumnado e interesantes ellos. Facilita la independencia de los estudiantes al dotarles de un ambiente de estudio explorable, adaptable y flexible del que estarán encantados de formar parte. Al añadir capas de información a las creaciones se consiguen contenidos únicos que enganchan al alumnado.

Storytelling

Genially convierte las lecciones en un arte al narrar historias que enseñan. Aplicando storytelling se construye un entorno de aprendizaje similar a la vida real que ayuda a contextualizar la lección. Las historias no son planas, se obtiene el máximo partido a la narrativa añadiendo recursos gráficos. Maximiza la memorización, el pensamiento crítico y la creatividad creando metáforas visuales.

Gamificación

La emoción es la base del aprendizaje. Al gamificar el aula los estudiantes se convierten en protagonistas de su aprendizaje. El juego incrementa la motivación, mejora la concentración y favorece la resolución de problemas. Genially complementa la gamificación al incluir elementos que permitan tocar, explorar y descubrir, se consigue una mayor involucración del alumnado y, por lo tanto, se maximiza el recuerdo de los contenidos. Al emocionar al alumnado, el aprendizaje fluye.

Animación

Con Genially el aprendizaje se eleva a un nuevo nivel. Los elementos animados no sólo dan vida a los contenidos, son perfectos para jerarquizar las ideas y ayudar a que el alumnado se centre en los conceptos realmente importantes. Los efectos visuales enriquecen las clases y transforman los contenidos estáticos en fantásticas creaciones animadas que desatan el aprendizaje.

Estos beneficios se combinan con una herramienta que dispone de más de 800 plantillas repartidas en 12 categorías, miles de recursos gratuitos y versiones premium que ofrecen aún más ventajas. Con Genially puedes crear fácilmente espectaculares contenidos interactivos, visuales y eficaces con mínimo esfuerzo; Desde llamativos CV hasta complejos breakouts, pasando por motivantes retos e instructivos módulos didácticos.

Además, su interfaz intuitiva, de fácil manejo, trabajo colaborativo y trabajo en la nube hacen de Genially un imprescindible en el aula. Combina el poder del diseño con los contenidos de última generación, para llevar tus materiales didácticos a una nueva dimensión.

Nuestro compromiso: Centros Geniales

La docencia del S.XXI debe responder al cambio y subirse al carro de la innovación y las buenas prácticas. Nunca antes había sido tan importante estar conectados y hacer uso de la tecnología. Los centros educativos quieren tomar decisiones globales basadas en el aprendizaje, la reflexión, la comunicación y el respeto. Para ello, hacen falta las herramientas que faciliten esta labor.

Por ello, Genially ha creado la iniciativa Centros Geniales en la que participarán centros educativos de todo el mundo, obteniendo ventajas geniales:

Comunidad y soporte

Ser un Centro Genial implica formar parte de una red de centros formada por una comunidad de personas. Como partner de Genially, podrás conectar con otros centros para compartir experiencias, recursos y casos de éxito. Además, nuestra comunidad recibirá soporte de manera exclusiva.

Formación

Os acompañamos en el proceso, dando formación sobre la propia herramienta Genially. Además, queremos ayudaros en vuestro objetivo de ser un Centro Genial mediante formación al profesorado sobre innovación digital educativa.

Recursos

Mediante formación y soporte al diseño os ayudaremos a generar vuestros propios recursos y a marcar la diferencia gracias a la identidad corporativa de vuestro centro.

Comunicación

Más allá de la comunicación enriquecida dentro del centro, los centros geniales tendrán apoyo y difusión de algunos de sus eventos en nuestra web y redes sociales, para que la labor de captación y escolarización sea más eficaz.

Todo ello, por supuesto, con unos precios ajustados y adaptados a las necesidades reales de los centros educativos.

Si quieres marcar la diferencia a través de la innovación educativa, Genially es la herramienta que tu centro educativo necesita.

¿Cómo me puedo adherir?

Si tienes interés en formar parte de nuestra red de Centros Geniales, escribe a nuestra compañera Ana (ana.gh@genial.ly) y te contaremos más detalles.

Marga
Marga
Biologist, Designer, Teacher, divulging specialized in scientific communication and Maker. I combine my passions working as Training Responsible at Genially. If you don't like something, go and improve it!


Artículos relacionados