Infografías: la comunicación del futuro, en tus manos

Imagina que te encuentras navegando por la red y encuentras un contenido ilustrativo, organizado, que capta tu atención de inmediato. Es tan maravilloso que te entran ganas de compartirlo con tu entorno. ¿Qué es eso que estás viendo? Bien podría ser un divertido gif de un gatito, pero probablemente, se trate de otra de las estrellas de las redes sociales: una infografía. ¿Quieres saber más sobre estas estrellas y aprender crear contenido así de alucinante? ¡Allá vamos!

¿QUÉ ES UNA INFOGRAFÍA?

Una infografía es una representación gráfica de datos y contenidos de manera sencilla, que potencia la comunicación visual eficaz.

Permite mostrar los contenidos de forma icónica y textual, favoreciendo la narración visual, donde los símbolos complementan a las palabras, maximizando la asimilación de conceptos. Esto las convierte en el mejor soporte para divulgar a nivel gráfico, pues hacen más comprensibles nuestros contenidos y ¡a todo el mundo les encantan! 

Además, las infografías también son un soporte magnífico para ordenar y clasificar. Así, son útiles para enumerar, realizar listados, rankings o procesos como este ejemplo de infografía horizontal: 

¿POR QUÉ DEBERÍA USAR UNA INFOGRAFÍA?

Hacer uso de una infografía para comunicar, es todo un acierto, y es que conlleva muchos beneficios como estos:

Crea experiencias

Vivimos en un momento de explosión informativa y, si no se filtra adecuadamente, puede llegar a abrumar. Las infografías son el soporte perfecto para comunicar efectiva y eficazmente. Nos permiten mostrar la información relevante de forma atractiva, sintética y que cautive la atención de quien la ve, incrementando su curiosidad por tus contenidos, haciendo que formen parte de la comunicación.

De hecho, debido al alto atractivo que tienen las infografías para los usuarios, cada vez son más las firmas y marcas que las incluyen en sus planes de estrategia de contenidos.

Incrementan la comprensión

Debido a la sobrecarga informativa a la que nos enfrentamos diariamente, los humanos estamos cambiando nuestra forma de consumir contenidos y tendemos a ojear transversalmente el contenido, más allá de realizar una lectura precisa. 

Esto se ve reforzado por el hecho de que el 90% de los datos que transmite nuestro cerebro es información visual, llegando a procesar las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que los contenidos textuales. 

Así, nuestra capacidad para asimilar el contenido visual es superior a nuestra capacidad para aprehender largos textos o complejos datos numéricos

Las infografías satisfacen esta realidad al mostrar la información de un modo visual y gráfico, logrando una comunicación emocionante y memorable. 

De hecho, pueden ser el complemento perfecto de otros contenidos. Así, puedes crear infografías para presentaciones que resuman el contenido expuesto.

Facilitan la difusión

En los últimos años, la búsqueda de infografías en los motores habituales de búsqueda se ha incrementado en un 800% y es que, ¿a quién no le gusta consumir información compleja en poco tiempo y con una estética visualmente agradable?

De hecho, su formato visual y atractivo convierten a las infografías en estrellas de las redes sociales, llegándose a compartir hasta 3 veces más que cualquier otro contenido visual. 

Tu público adorará tu creación y querrá compartirla con todo el mundo.

¿CUÁNDO USAR INFOGRAFÍAS?

Las infografías son perfectas para emplearlas cuando te enfrentes a información compleja que quieras comunicar de forma visual y amena, en cualquier sector profesional.

Si formas parte de una empresa

Las infografías con interactividad y animación son la clave para alcanzar tus objetivos. Haz uso de ellas para, por ejemplo:· Mostrar datos de ventas o resultados de forma visual y sintética.
·
Dar a conocer la historia de tu empresa.
·
Explicar de forma clara el valor de tus productos y consigue que se siga difundiendo tu producto mucho tiempo después de su publicación.

Si eres editor o trabajas en un medio de comunicación

Las infografías son tus aliadas, ellas te ayudarán a:
· Explicar conceptos complejos o de actualidad.
· Convertir los datos especializados (económicos, científicos, estadísticas políticas…) en creaciones visuales que tu audiencia querrá compartir.
· Alcanzar un mayor número de visionados por su facilidad para compartirse en Redes Sociales.

Si tu mundo es la formación

Una infografía es perfecta para ti. Puedes aplicarla en múltiples ocasiones como cuando quieres:
· Introducir un tema y contextualizar.
· Generar una guía de estudio.
· e incluso, si la crea el alumnado, es genial para demostrar los conocimientos adquiridos.

 

¿DÓNDE USAR INFOGRAFÍAS?

La diversidad de tipos y formatos de infografías, vertical, horizontal, cuadrados… hacen que se puedan compartir y publicar eficazmente en muchos lugares. 

Además, haciendo uso de Genially, el contenido se visualiza en cualquier dispositivo, ya sea móvil, tablet u ordenador. Veamos algunos lugares donde podrás compartir estas magníficas infografías online:

    Comunica creativamente en tu blog

Desata la creatividad y la comunicación en tu blog enriqueciéndolo con infografías que tu público estará encantado de ver y que te ayudará a conseguir nuevos seguidores.

Transmite noticias apasionantes

Una infografía es el complemento perfecto para una noticia de un periódico de cualquier índole o una agencia de comunicación. Ilustra el contenido de un artículo para mostrar la información de forma rápida y concisa.

Inunda las redes sociales de genialidad

Las redes sociales son el hábitat natural de las infografías. Puedes publicarlas o disfrutar de ellas en cualquiera de ellas y ver cómo se comparte de forma eficaz.

 

INFOGRAFÍAS GENIALES

Si ya te has convencido de que las infografías son para ti, llega el momento de crearlas. Con Genially, es muy fácil crear infografías online alucinantes, con una estructura atractiva, que muestre los contenidos de forma comprensible y cautivadora para tu audiencia. 

Genially dispone de más de 300 templates o plantillas de infografias para elegir, repartidas en dos categorías de infografías: horizontales y verticales. ¿Cuándo usar cada una? Aquí te damos algunas claves para ayudarte a tomar una decisión.

Las categoría Infografía horizontal cuenta con más de 220 plantillas que sintetizan la información, muestran procesos temporales, crean diagramas, listas o mapas. Todo de forma visual y eficaz, en formato apaisado.

Si te adentras en la categoría infografía vertical, hallarás más de 90 plantillas ideales para mostrar datos o contenido complejo de forma visual y sencilla. El formato vertical es genial para difundir la creación en Redes Sociales y visualizarlo desde dispositivos móviles. Crea contenidos informativos, procesos temporales o listas

Por último,siempre puedes buscar una plantilla que responda al contenido que quieres mostrar. Para ello, busca una palabra clave en la barra de búsquedas del panel de plantillas. 

 

CREANDO UNA INFOGRAFÍA INTERACTIVA

Vamos a ver qué cinco pasos tenemos que dar para mostrar los contenidos de forma comprensible y cautivadora para tu audiencia:

Adapta el tono y el mensaje, teniendo en cuenta tu objetivo.

Considera el público al que te diriges, analizando sus características y tipología: Público general, juvenil, expertos, rango de edad, intereses… Opta por emplear términos sencillos para tu público, que conviertan tu creación en un documento útil y legible. Esto te ayudará a planificar tus objetivos y comprobar que, efectivamente, tu infografía responde a ellos. 

Si no sabes por dónde empezar, prueba a ponerte en el lugar de tu público creando un mapa de empatía como este, cuya plantilla puedes encontrar en Genially. Seguro que ahora ves todo más claro.

Elige los medios y recaba la información.

Localiza o elabora los textos, gráficos, ilustraciones o contenidos que quieras incluir en tu infografía. Una buena infografía puede llegar a  ser entendible sin necesidad de leer el texto. Es decir, el texto complementa nuestras ideas, pero no es el eje central del discurso. Las plantillas y los recursos disponibles en Genially facilitan al máximo la creación de tu infografía, reduciendo tiempos y optimizando resultados.

Estructura el contenido.

Al contener tanta información, es importante que las infografías estén claramente estructuradas. Contarán con tres regiones: 

  1. Una introducción, con un título y un breve párrafo. 
  2. El cuerpo, donde se encuentra el grueso informativo. Aquí es donde la parte visual toma relevancia.
  3. Por último, el cierre o conclusión, que hará las veces de resumen, bien llamando a la acción de nuestro público, bien mostrando el concepto clave de la infografía de forma esquemática.

Para facilitar la tarea de estructuración, te recomendamos optar por una plantilla de infografía. En Genially dispones de más de 300 plantillas para realizar infografías. Sumérgete en el océano de creaciones listas para usar y asegura el éxito comunicativo.

Jerarquiza la información. 

Una de las claves para que tu infografía sea fácilmente digerible pasa por jerarquizar la información de forma correcta. En este sentido, la interactividad en consonancia con la animación son nuestras grandes aliadas.

La interactividad nos ayuda a que nuestra información enganche más y sea más comprensible y digerible.

La animación potencia la jerarquización de contenidos, a la vez que llama la atención, incrementando la memorización y por tanto el recuerdo de nuestro contenido, ya sea una lección, un producto que queremos vender o una noticia que queremos hacer llegar a nuestra audiencia. 

Genially está repleta de ambas, así que, sin duda, es tu herramienta si lo que buscas es crear infografías alucinantes.

Muestra al mundo tu creación.

Cuando tengas todo listo, llega la hora de poner tu creación en órbita. Si haces uso de los formatos adecuados y las herramientas correctas, te será muy sencillo lograr tus objetivos.

Con Genially puedes compartir directamente online, sin necesidad de descargas, con un único link que puedes difundir en cualquier medio digital y que puedes embeber donde necesites.

 

EJEMPLOS DE INFOGRAFÍA

Aquí tienes algunos ejemplos de infografias creadas con Genially. Seguro que te inspiran a crear tus propias infografías creativas. 

Comencemos con una infografía carnavelesca que compartimos en nuestro twitter, fíjate qué bien se visualiza en esta red social. Mantiene tanto la interactividad como la animación:

 

Aquí, tienes una plantilla de infografía vertical, perfecta para startups:

 

Disfruta de esta lista en formato de infografía horizontal:

 

Por último, aquí tienes esta creación que realizamos en directo durante nuestro webinar de infografías.

 

Si quieres verlo, puedes hacerlo aquí y en nuestro canal de YouTube. Hacemos webinars periódicamente, así que recuerda suscribirte para disfrutarlos en directo y estar al tanto de todas las novedades.

Esperamos que te haya gustado este post en el que hemos visto cómo crear infografías interactivas alucinantes. Con una estructura atractiva, nuestros contenidos serán comprensibles y tan apreciados por nuestro público que querrán compartirlas con todo el mundo.

Si tienes cualquier pregunta o sugerencia no dudes en contactarnos por redes sociales o comentando en este post.

Un saludo de todo el equipo de Genially. Hasta pronto.

Margarita González del Hierro
Margarita González del Hierro
Biologist, Designer, Maker and Teacher. Specialized in Scientific Communication. I combine my passions working as Head of Training at Genially. If you don't like something, go and improve it!


Artículos relacionados