Interactividad y contenidos interactivos: El eslabón perdido de la comunicación eficaz y memorable

La búsqueda del eslabón perdido es algo relativamente reciente. No hace tantos años que los humanos somos conscientes de ser una especie con gran diversidad biológica y cultural surgida de un proceso evolutivo.

El modo en que nos comunicamos ha evolucionado con nosotros. Desde la época de las cavernas, los humanos hemos desarrollado diversos sistemas de comunicación que han ido adaptándose a las necesidades sociales de cada momento histórico. Ahora, va todo tan deprisa que puede parecer que existe un “eslabón perdido” en esta evolución comunicativa.

La comunicación efectiva del S. XXI requiere de algunos elementos para adaptarse a los requisitos de la sociedad actual. ¿Quieres descubrir cuál es el eslabón que necesitas para comunicar de manera efectiva? No séas fósil, evoluciona hacia la comunicación del futuro mediante interactividad.

¿Qué es la interactividad?

Mediante la interactividad exploramos las creaciones digitales de forma intuitiva ya que apela a nuestra naturaleza humana de recolectores exploradores. Lo que nos gusta nos atrae, ya que nos relacionamos con los contenidos del mismo modo en que lo haríamos en el mundo real. Por tanto, la interactividad es la capacidad de controlar el modo en el que consumimos los contenidos digitales, de un modo inmersivo.

Genially nos ofrece un soporte digital en el que distribuir la información en capas para aplicar interactividad mediante etiquetas, ventanas, conexiones entre páginas del documento y enlaces. Con ello, conseguimos crear un entorno comunicativo similar a la vida real que ayuda a contextualizar la información, maximizando la memorización, el pensamiento crítico y la creatividad, creando metáforas visuales que cautivan a tu audiencia.

La evolución de los contenidos

En la cadena evolutiva de la comunicación de los contenidos, las pinturas rupestres, el lenguaje textual, la fotografía y los contenidos audiovisuales han ido añadiendo los eslabones necesarios para sentar las bases del futuro comunicativo, en el que vivimos hoy. 

En nuestro día a día recibimos miles de mensajes. La velocidad y la cantidad de información que nos llega reta nuestra capacidad para procesarla y asimilarla por completo. Estamos en la era de la explosión de información digital. Esto provoca que nuestra forma de obtener información haya cambiado, pasamos de la lectura tradicional a una estrategia cognitiva basada en la navegación. Queremos que la información nos llegue de forma rápida, intuitiva y no lineal.

Los contenidos en los que nos fijamos destacan del resto, son diferentes, nos transmiten la información de forma breve, escalada y amena y se pueden compartir de forma sencilla con nuestro círculo social. Nuestra audiencia busca este tipo de contenidos. En este post, te contamos más sobre la creación de los contenidos que tu audiencia ama.

¿Es la interactividad para mi?

Como ves, la interactividad añade valor a tus creaciones. ¿Quiéres saber en qué aspectos la interactividad mejora tu labor diaria? Aquí te contamos los principales beneficios de la interactividad, según tu sector:

Si eres del sector educativo:

la interactividad permite a tu alumnado convertirse en actores protagonistas de su aprendizaje.  Diseña lecciones que enseñan mediante instructivos módulos didácticos en los que generar paisajes de aprendizaje. Crea un entorno explorable, adaptable y flexible del que tu alumnado estará encantado de formar parte.

Transforma una simple imagen en un universo de conocimiento. Prueba a añadir interactividad a una fotografía histórica o a una captura con instrumental de laboratorio. Diseña motivantes retos e interesantes escape games. ¡Las posibilidades son infinitas!

Si perteneces al mundo del Marketing:

Engancha a tu audiencia con verdaderas experiencias interactivas mediante espectaculares contenidos enriquecidos. Pon en órbita tu web o blog mediante infografías, imágenes interactivas, quiz,,listas,… y ¡analiza el éxito! Con Genially puedes conocer y monitorizar el comportamiento que tu audiencia tiene con tus contenidos.

Si perteneces a una organización:

Presenta tus productos de una forma innovadora. Haz de la interactividad tu arma secreta para crear los contenidos más espectaculares, visuales y eficaces que has creado jamás. Convierte una fotografía de producto en un catálogo interactivo, crea Presentaciones interactivas impactantes, Dossiers e informes comerciales que tu público querrá leer, Infografías cautivadorasLleva tus contenidos a otra dimensión y engancha a tu público.

5 buenas razones para aplicar interactividad a tus creaciones

¿No te decides? Aquí tienes cinco buenas razones para comenzar ya a aplicar interactividad en tus creaciones:

Engancha a tu audiencia

Con la interactividad, tu público se implica de forma activa en la comunicación y se incrementa el tiempo que permanecen en tu creación, consiguiendo mayor engagement. Haz que tu mensaje cautive a tu público.

Comunica eficazmente

La generación de capas interactivas de contenido ayuda a escalar la información para hacerla más comprensible y digerible. Al transformar los conceptos en un contenido interactivo, exploratorio y presentado en capas clarificas el mensaje que quieres transmitir. Lleva la comunicación a un nuevo nivel.

Hazlo memorable

La interactividad es el eslabón que necesita tu creación para conseguir un impacto duradero en tu audiencia. Al generar un entorno inmersivo y explorable, tu público puede “pasear” por el espacio haciendo que sea mucho más sencillo recordar los conceptos más tiempo. Consigue que tus mensajes sean memorables y significativos.

Crea nuevas conexiones

Rompe con las estructuras visuales clásicas, lineales y planas. La interactividad te permite generar creativas e innovadoras estructuras multidireccionales en las que fluyen las conexiones entre ideas. Potencia la comunicación visual y refuerza tu mensaje. Conecta páginas entre sí para conseguir una navegación fluida por tu creación. Comunica de forma rápida, intuitiva y multidireccional.

Narra historias que enseñan

La interactividad te ayuda a transmitir tus ideas en forma narrativa. Crea verdaderos universos de conocimiento generando contenidos interactivos. Haz que tu público navegue por un mundo narrativo con infinitas historias en el que los espacios, los personajes, los roles y la estética se coordinan creando un marco de referencia y delimitación para el conocimiento. Aplica storytelling de forma sencilla mediante interactividad.

Creando contenidos interactivos:

Ya has descubierto el eslabón perdido de la comunicación. Es el momento de aplicar interactividad a tus creaciones.

La interactividad puede aplicarse de muchas formas en nuestras creaciones digitales. Podemos crear contenidos inherentemente interactivos como, por ejemplo, una imagen, una infografía o un vídeo interactivo o bien, podemos transformar un documento inicialmente estático, como un PowerPoint, en una verdadera creación interactiva. Ambas tareas son muy sencillas gracias a herramientas digitales como Genially ya que nos ofrece un soporte en el que distribuir la información en capas y aplicar interactividad mediante etiquetas, ventanas, conexiones entre páginas del documento y enlaces.

Además, el editor de Genially incluye fantásticos elementos interactivos: Botones, Marcadores e Iconos de Redes Sociales. Son recursos dinámicos que por sí mismos presentan interactividad. Incluyen una pequeña animación que llama la atención del público sobre aquellas zonas con contenido extra, es decir, con interactividad. Para conocer más sobre los elementos interactivos, haz clic aquí.

A continuación te proponemos cuatro creaciones geniales con las que puedes dar rienda suelta a tu creatividad mientras te sumerges en la interactividad.

Imagen Interactiva

Un buen ejemplo de interactividad es una imagen interactiva. Una creación muy útil para transmitir ideas de forma rápida y concisa, en la que los elementos interactivos son los protagonistas y es que ¡una imagen vale más que mil palabras! Aprende a crear una imagen interactiva en un minuto con este post.

Presentación Interactiva

Haz que tu discurso se transforme en una experiencia de comunicación interactiva, genial y entretenida, con un diseño y unas animaciones espectaculares creando tu presentación con Genially.

Encuentra esta y otras plantillas de presentaciones interactivas aquí.

Guía Interactiva

Una guía es el formato perfecto para explicar, enseñar o recopilar un contenido que tiene diferentes apartados fácilmente diferenciados. Crea experiencias comunicativas inmersivas para tu público. Puedes hacer guías de viajes, instrucciones de uso o tutoriales, capítulos de un videojuego,… ¡tú eliges!

Encuentra esta y otras plantillas de guías interactivas aquí.

Breakout

Un breakout es una herramienta genial para desarrollar en nuestro público, ya sean alumnos o empleados, habilidades como el trabajo en equipo, la investigación, el pensamiento crítico y la superación, atendiendo a la diversidad. Aventúrate a generar con Genially un entorno inmersivo de aprendizaje basado en retos, memorable, activo, significativo y cooperativo.

Encuentra esta y otras plantillas de breakouts aquí.

Esperamos que este post te anime a añadir en tus creaciones el eslabón de la comunicación efectiva: la interactividad.

Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en contactarnos por redes sociales o comentando en este post.

Un saludo de todo el equipo de Genially.

 

Marga
Marga
Biologist, Designer, Teacher, divulging specialized in scientific communication and Maker. I combine my passions working as Training Responsible at Genially. If you don't like something, go and improve it!
Categoría : Blog, Geniallymanía



Artículos relacionados