La Gamificación y los Escape Games

Desde pequeños estamos acostumbrados a utilizar el juego y la exploración como método transversal de aprendizaje. A través de él reímos, lloramos, nos enfadamos y, lo más importante, aprendemos. Actualmente con el avance tecnológico la transmisión de información a través del juego se hace mucho más admisible en todos los entornos de la sociedad, tanto recreativos como no lúdicos. La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz. En estos últimos años ha comenzado también la expansión en el estudio de su aplicación a otros ámbitos no necesariamente lúdicos. Gamificación es el término escogido para definir esta tendencia.

Qué es la Gamificación

Gamificación es el empleo de las metodologías del juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de transformar esos “trabajos serios” en tareas que potencian la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

En resumen, la gamificación consiste en utilizar técnicas propias de los juegos para conseguir que las personas alcancen un objetivo en un contexto diferente al del propio juego. Una correcta implementación de estrategias de gamificación permite que la comunidad participe de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

Estrategias para “Gamificar”

Para aplicar la gamificación es necesario abordar una serie de estrategias que ayudan a definir la dirección de su empleo y uso. La gamificación se estructura sobre las mecánicas y las dinámicas de juego.

Por una parte, las mecánicas del juego son las distintas acciones, comportamientos, técnicas y mecanismos de control que se utilizan para convertir en juego una actividad. En conjunto, crean una experiencia atractiva y de fácil adhesión para el jugador. La aplicación de mecánicas de juego a una actividad no lúdica da un mayor atractivo y motivación a la materia y con ello se pretende incrementar el compromiso de los jugadores mediante la consecución de diferentes objetivos. La finalidad de todo esto es obtener reconocimiento por parte de la comunidad.

Para lograr que los jugadores consigan los objetivos marcados de una forma precisa y completa se utilizan herramientas y programas que buscan conseguir una alta motivación en el usuario.

Algunas mecánicas de juego son:

Puntos, niveles, premios, bienes virtuales, clasificaciones, misiones o retos, desafíos y regalos.

Por otra parte, la dinámica de juego es el efecto, motivación y deseos que se consiguen o se quieren conseguir en el usuario. Las dinámicas de juego son aquellas necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas, las cuáles son universales, atemporales, atraviesan umbrales demográficos, culturas y géneros.

Estas dinámicas y necesidades son:

Recompensa, estatus, logro, expresión (autoexpresión), competición, altruismo y trabajo colaborativo.

Este tipo de estrategias de gamificación gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario, lo que hace que se pueda aplicar con éxito en numerosos sectores además del educativo.

 

Ámbitos de la Gamificación

La utilización de juegos en el ámbito educativo viene determinada por la gratitud que se obtiene al reconocer que la meta de aplicar esta técnica no sólo es el entretenimiento, sino desencadenar en el alumnado una serie de mecanismos basados en el aprendizaje, la motivación, el razonamiento, la concentración, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el compromiso, la reflexión, la empatía, el esfuerzo, etc. De ahí la importancia de implementar esta técnica en la educación. Para gamificar tu aula tan sólo necesitas poner en práctica estos 6 pasos:

 

Aunque esta técnica es muy atractiva para un uso educativo, no sólo se aplica en este ámbito, sino que también es una estrategia que actualmente se utiliza en otros muchos sectores. En áreas como el marketing o la comunicación se establece una conexión usuario-producto a través de apps o redes sociales que desarrollan técnicas de juego que generan un mayor compromiso, fidelización, cercanía y participación del consumidor.

Estos métodos de juego se pueden desarrollar a través de numerosas herramientas además de las nombradas anteriormente, como pueden ser las plataformas online de creación de contenidos, pero actualmente hay una técnica que se está abriendo paso y que está en pleno auge a la hora de gamificar un producto, un tema o un contenido y son los Escape Games.

La clave del éxito de los Escape Games

Los Escapes Games son juegos basados en el desarrollo de habilidades mentales, en donde tanto niños como adultos deben resolver los enigmas o problemas que plantea el juego. Se plantea una historia, en la que el usuario debe utilizar todas sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento para completar la trama.

Una vez entendido en qué consiste te preguntarás, ¿Cómo elaboro un Escape Game para vender mi producto o para abordar un contenido educativo?

Pues la pregunta es muy fácil de contestar. En Genial.ly hemos creado algunas plantillas de temas variados para que los usuarios desarrollen Escapes Games sobre aquellos temas que quieren gamificar. Plantillas con diferentes escenarios para que elijas el contexto que se adapte más al tema que deseas desarrollar.

Para acceder a estas plantillas y poder editarlas a tu gusto debes acceder a Genial.ly (iniciar sesión si ya estás registrad@ o registrarte en caso de no estarlo), pinchar en “Crear Genially” y acceder a la categoría “Juegos”. Si te surge cualquier duda puedes escribirnos a support@genial.ly o a través del chat online de la herramienta y te ayudaremos en lo que necesites 😉

A continuación algunos ejemplos:

Escape Game de Terror

 

Escape Game de Misterio

 

Escape Game Espacial

 

Por lo tanto, si deseas unirte a la corriente de la “Gamificación” y desarrollar tus contenidos de una forma atractiva a través del uso de juegos, sólo tienes que entrar en Genial.ly y encontrarás la inspiración que necesitas para gamificar tus contenidos o elaborar tu propio Escape Game.

¡Estrena nuestras plantillas para Escape Games y ten por seguro que tus contenidos serán más atractivos e innovadores que nunca!

Genially
Genially
Do it different, do it Genially!


Artículos relacionados